¿Problemas? descubriendo otra mirada

¡Hola! aquí estoy, una vez más, dándome a conocer a través de estas letras llenas de gratitud, desde mi propia experiencia, que quizás a alguien le ayude como disparador para las auto-reflexiones. Hoy les obsequio con otra píldora llena de locura. Con potentes efectos secundarios y contraindicada para personas demasiado racionales ¡Advertidos quedan!

86334f2094cb7018376bf8a9eb8dd4a2

Te pregunto, ¿has pensado alguna vez por qué es muy interesante tener problemas?

Pues, sin generalizar -y, siempre que se haga desde una actitud de aprendizaje-, podemos mencionar algunos de los frutos que los problemas nos dan:

  • Tener ”problemas” nos recuerda que estamos vivos, ya que los únicos que no los tienen son las personas que descansan en un cementerio.
  • Un problema es como una valiosa moneda que siempre tiene dos caras. Por un lado, una de las caras genera una sensación desagradable, incómoda e inquietante en el mismo momento que se experimenta y, la otra -que siempre existe aunque nos cueste verla-, es de aprendizaje, bendición, fortaleza y crecimiento. Generalmente, esta parte la solemos ver a tiempo pasado. 

 

vsco_030215

 

Saben, creo fielmente en que absolutamente todo es vibración y, una palabra no iba a ser menos. Una palabra activa una emoción, a su vez un pensamiento, luego una acción, después una actitud y determina un destino u otro muy diferente.

 

tumblr_static_tumblr_static__640 (2)

También, se dice que todo en la vida es cuestión de actitud y, podemos señalar dos emociones – claramente diferenciadas- que originan ciertas actitudes: el amor -que en este caso, se expresa en la responsabilidad ante la vida, la apertura de aprendizaje, ver los retos y sus oportunidades de crecimiento-; y el miedo, -que se manifiesta a través del victimismo y ver todo lo que perturba como problemas, mala suerte o desgracias e impotencia ante las circunstancias.

large-15.jpg

Reconozco que gran parte de mi vida la he vivido desde el miedo, con una actitud de víctima. La cual me generaba inquietud, incertidumbre, ansiedad y autoestima baja. Lo que me hizo distraerme durante gran parte de mi vida, buscando soluciones o respuestas en lo material; pero, lo único que me encontré fue una ilusión, una experiencia llena de excusas y distracciones. Que mientras más colmaban mis sentidos y me llevaba a un entorno muy cómodo sensorialmente, más vacío e insatisfecho me sentía. Lo que generaban mayor sensación de miedo en mi interior.

 

967c507425dd5806d97144a34a751bb1.jpg

 

Por esto, empecé a leer libros inspiradores, de autores que habían pasado por etapas similares a la mía y que habían encontrado la forma de hacer camino hacia otra realidad mucho más profunda y generadora de paz interior y de una vida más completa. Esto me ayudo a observarme y detenerme a reflexionar sobre lo que vivía y cómo lo vivía. Inconscientemente, cuanto más leía más me estaba alejando de la inercia en la que todos vivimos en esta sociedad tan racionalista, que no tiene cabida para el aprendizaje desde la percepción y la auto-experiencia. De esta forma, comencé adoptando una serie de hábitos nuevos que me ayudaron a obtener una actitud mucho más optimista ante mi vida.

 grunge-aesthetic-tumblr-pale-Favim.com-3881209

Ahora les comparto, desde mi vivencia, percibir el enorme poder creador que atesora una sencilla palabra, una acción, una decisión o una conversación, porque son estos detalles -por insignificantes que puedan parecer en el momento-, los que albergan una respuesta inevitable y contundente en nuestro ser. Pues, es la suma de todos estos aprendizajes los que han terminado tejiendo la vida que hoy disfruto en la plenitud de mi ser. Así como tú puedes tejer también la tuya, según las necesidades de tu ser. Recuerda que, son las pequeñas semillas las que encierran en su interior el potencial de un árbol, que a su vez, terminará generando en la infinidad de su poder, un gran bosque. 

 dff0e0950557e261f831ccbd4754882e

 

Desde este sentir, me propuse hace más de un año sustituir la palabra problema por cualquiera de estas: reto, oportunidad, aprendizaje. Esto no elimina el problema inicial -ni su significado- pero sí transforma nuestra percepción del mismo -su significante-, generando así nuevas posibilidades para poder avanzar y seguir creando, que desde otro lugar estarían ocultas.

 artsy-couple-photography-young-love-Favim.com-4031711

Te invito a un sencillo ejercicio de toma de conciencia, que tiene el potencial de mejorar la actitud ante la vida sin darnos cuenta:

En primer lugar, busca un sitio donde puedas estar tranquilo, sin interrupciones y que sea cómodo. Pon el foco de tus pensamientos/atención en la palabra problema, y asóciala con esa situación actual que te esté generando inquietud o incomodidad. 

Cierra los ojos y observa como te sientes durante un instante, por ejemplo: el ritmo de tus latidos, tu pulso, tu respiración. Después de unos minutos, respira profundamente hasta relajar la mente. Luego, toma nota de esta experiencia.

Ahora, vamos con la segunda parte de este ejercicio. Te invito de nuevo a poner toda tu atención en cualquiera de las siguientes palabras (con la que más te identifiques): reto, aprendizaje, oportunidad, fortaleza, crecimiento. Y, ante el mismo suceso o inquietud que anteriormente proyectaste en la primera parte, observa de nuevo cómo te sientes durante unos minutos. 

De nuevo, para salir de este estado haz unas respiraciones profundas he intenta recordar y con ello comparar todo lo que has sentido en ambas partes de este ejercicio. 

Hazte estas preguntas: 

  • ¿con cuál o cuáles sensaciones te quedarías?, 
  • ¿qué parte te gusta más?, 
  • ¿cuál te parece más interesante de volver a practicar en futuros retos?, 
  • ¿te comprometes contigo mism@ a practicar este ejercicio?, 
  • ¿qué tienes que perder?, 
  • ¿crees que podría mejorar tu percepción de la situación de esta forma?

 739692e12bae8f6c767d7d577c6d823a--cute-drawings-moon-drawings

 

Te sugiero hacer estas reflexiones desde una actitud abierta, como una oportunidad de alumbrar esos paradigmas que todos tenemos dormidos y que, sin duda, nos pueden guiar a recordar nuestro auténtico potencial. (Más información)

Este, es otro práctico e interesante ejercicio para empoderarse o para cambiar radicalmente la inercia de un mal día:

Busca un espacio tranquilo, y, respira profundo unas 3-5 veces, cierra los ojos y retrocede con la mente a un evento pasado en el que superásemos con éxito un reto, que en principio pensábamos que era muy difícil o imposible. 

Incluso, recrear la situación con todo detalle; cómo nos sentíamos antes y después del reto y que pensábamos antes y después de superar con éxito el reto. Intenta revivirlo ahora con toda la emoción, pues, que la mente no distingue la realidad de la imaginación. 

Logra percibir tu respiración, tus otros sentidos y tu pulso. 

Ahora, desde ese estado de empoderamiento, afronta esa inquietud, reto o mal día que tengas por delante. Sentirás como una actitud totalmente renovada y positiva te invade. 

 

4cf76fb9ec193b83461e85027b74095a

 

Uno se siente espectacular cuando se abre a la magia de la vida. Que lo único que nos pide es tener fe en nosotros mismos y confianza en nuestra auténtica grandeza, que a veces tenemos olvidada o dormida. 

 

fc13d2a7f1818819553c732ad20ad95f

 

¿Te atreves a desplegar el potencial que llevas en tu interior y compartirlo con nosotros? Para crear a una nueva sociedad necesitamos a más personas originales como tú, con una forma de ser y de estar en el mundo genuina y diferente, no una réplica más que no encuentre su propia función dentro del sistema.

 

fee1f91c243a16335e8a2c799010680c

Les comparto a continuación conclusiones y premisas extraídas de algunos libros que alimentaron mi auto-observación:

-Ningún reto puede ser resuelto desde el mismo nivel que se generó.

-Hasta qué punto la forma en que interpretas u observas la vida afecta tu relación con las experiencias y emociones que vives. Uno crea la realidad que quiere vivir, sea consciente o no de esta gran responsabilidad y poder que manejamos.

-Mucho más importante que trascender objetivos, y continuar buscando nuevas experiencias, es pararse un momento y ser consciente de la transformación que se está viviendo en su persona durante ese logro, independientemente del resultado final.Ya que las metas son pasajeras -vienen y van-, pero, al final, quien acompaña en el camino es uno mismo.

-Recuerda, que la vida nunca te va a dar algo que no puedas resolver o superar. En lugar de pedir retos pequeños -o incluso intentar evitarlos buscando una seguridad ilusoria-, ¿por qué no pedir espaldas más anchas (más recursos) para afrontarlos?

0123e51f568a88951fb50c8d805d9c4e

 

Mi total admiración y gratitud si has llegado hasta aquí  leer esta líneas, indica claramente que estás en el proceso de búsqueda y transformación de tu ser, que para todos es la constante ¡Enhorabuena! lo importante es que todos podamos seguir aprendiendo y compartiendo vivencias que nos enriquezcan ¿Me compartes la tuya?

 

Con amor,

Javi Mateo

Nota: todas las fotografías han sido proporcionadas y compartidas por usuarios de Pinterest  e instagram. Todo el contenido escrito es creado, editado y publicado por el equipo de 7lunas. Más información: espacio7lunas@gmail.com
Categorías Coaching

1 comentario en “¿Problemas? descubriendo otra mirada

  1. Me interesa ingresar en este proceso de cambio..espero info!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close